Una pierna no más, de una volada
¿Qué piensan esos perros luteranos?
¿Piernas me quitan, y me dejan manos?
Por la Patria; y el que quiera
Defenderla honrado muera;
Y el traidor que la abandone
No tenga quien lo perdone,
Ni en tierra santa cobijo,
Ni una cruz en sus despojos,
Ni las manos de un buen hijo
Para cerrarle los ojos.
“El Sol de Breda”
"El Juramento de los Horacios" de Jaques Louis David.
En la pintura, los tres hermanos expresan su lealtad y solidaridad con Roma antes de la batalla, totalmente apoyados por su padre. Son hombres deseosos de entregar sus vidas por deber patriótico. En esta sociedad patriarcal, los hombres de acero, de resuelta mirada y miembros tensos, son la ciudadela del patriotismo republicano. Eran símbolos de las más altas virtudes de la República; las mujeres, de más tierno corazón, se quedan en casa llorando y están satisfechas con esperar.
Este espacio agradece los comentarios de sus lectores, en cuanto sea posible se les contestaran sus correos.
Para que sean publicados sus artículos se les pide que sean máximo en dos hojas carta, su privacidad será respetada y de considerarlo pertinente se publicarán con pseudónimo.
EDITORIAL
Para este mes de agosto, se conmemora un año mas de las batallas de Padierna y Churubusco. Por tal motivo, decidimos contarle a nuestros lectores los eventos que ahora no creo enseñen en las escuelas de corte neoliberal.
Nican Mopohua
(Aquí se cuenta)
19 DE AGOSTO DE 1847
Después de que el ejercito invasor de los Estados Unidos comandado por el General Scott no quiso batirse en el Peñón del Marquez (Ahora Avenida Telecomunicaciones, por Cabeza de Juárez, en la Delegación Iztapalapa) decidió rodear la Ciudad por Iztapalapa para llegar al cerro de Zacatepetl (Por el Centro Comercial Perisur). Al mando del Ejercito Mexicano estaba el General Gabriel Valencia.
En la mañana los gringos salen de Peña Pobre y subieron al cerro del Zacatepetl, comienzan a descenderlo dividiéndose en dos columnas. Los Mexicanos que venían de San Ángel se colocaron en una colina que se llamaba “Pelón Cuauhtitla” lo que actualmente es la Colonia Héroes de Padierna, en la bajada y dando de frente al enemigo estaba el rancho Padierna.
El General Valencia, al ver que el ataque principal era en Padierna y no en San Antonio, decide traer las reservas de Anzaldo. (Por donde esta la PFP).
Aparecen gringos en Anzaldo, habian estado escondidos desde el principio en el Pedregal. Esa Posición la cual habían abandonado los Mexicanos desde el inicio. El invasor amenaza San Gerónimo. Los patriotas están rodeados
El regimiento de Caballeria de Guanajuato intenta detener a los gringos que toman San Gerónimo solo que eran muy pocos y no logran desalojarlos. Entonces el General Valencia pide auxilio al General Antonio López de Santa Anna y ordena al General Torrejón una Carga de caballería, la ejecuta el General Frontera quien pierde la vida heroicamente.
El General Gabriel Valencia queda abandonado a sus propias fuerzas, cortadas sus comunicaciones y casi rodeado por el invasor. En la noche del 19 refuerza San Gerónimo con el Batallón Aguascalientes. El Batallón Zimavilla con su comandante al frente blandiendo su espada junto con el Cuerpo compuesto por el Activo de Celaya, Guanajuato y Querétaro comandado por el Teniente Coronel Cabrera logran recuperar el Rancho Padierna dando vivas a la República.
Caída la noche, los soldados Mexicanos no habían comido nada durante el día, ni siquiera contaban con un pedazo de pan ni leña para encender un fuego, sin embargo nadie daba muestras de descontento, ni una murmuración. A las nueve de la noche visita al General Valencia el ayudante de Santa Anna, de nombre D. J. Ramiro así como el Diputado José María del Río. Le avisan que el General Presidente se encuentra en San Ángel y le lleva la orden de retirarse.
Valencia da muestras de enojo, le pide envíe sus fuerzas y toda la artillería. Cae un temporal, desesperado y sabiendo que no vendrán refuerzos el General en Jefe da la orden de retirarse a las dos de la mañana del 20 de agosto de 1847. La moral de los combatientes Mexicanos se cae, claman “traición”.
Al amanecer los enemigos atacan en tres columnas, una da por la espalda a la posición de Pelón Cuauhtitla, otra sobre San Gerónimo, y una mas sobre Rancho Padierna.
La retirada se da en desorden, los dos únicos caminos, el de Anzaldo y el Pedregal han sido tomados por los gringos. Santa Anna al oír los primeros cañonazos se ha ido de San Ángel y se fue rumbo a Olivar.
BATALLA DE CHURUBUSCO
Las tropas mexicanas que se batían en retirada se fueron a refugiar el Convento de Churubusco, donde estaban los Generales Rincón y Anaya con los cuerpos de la Guardia Nacional Independencia y Bravos. El General Santa Anna ordenó que se defendiera este punto a todo trance, para cubrir la retirada de los Mexicanos.
Mientras esto ocurría el enemigo al mando del General Worth atacaba San Antonio, donde quedaron abandonadas dos piezas de artillería por falta de mulas. Los Generales Mexicanos Perdigón y el Coronel Zerecero sostenían la retaguardia y caen prisioneros en Xotepingo. Los gringos siguieron su curso hacia el Puente de Churubusco. Este se encontraba defendido por el Batallón de San Patricio (mexicanos de origen irlandés) y el Batallón Tlapa.
La retirada de las tropas era entorpecida por los carros de municiones, asi que el General Santa Anna ordenó que no pasara ningún carro hasta que cruzara por el puente el ultimo soldado. Por tal motivo quedaron muchos carros de parque abandonados.
En ese momento llegaron los enemigos, se refugiaron en los carros de parque para hacer fuego, los Mexicanos los incendiaron causando estragos en la columna del General Worth.
En el lugar quedan dos enormes manchas de sangre y columnas de humo. Los gringos se dirigen hacia el espacio entre el Convento y el Puente para envolver las dos posiciones. Sin embargo, Santa Anna ordena al Batallón San Patricio y Tlapa refugiarse en el Convento, los restantes defensores del puente se desbandan por la falta de parque.
La caballería enemiga carga sobre las tropas nacionales que se encuentran en retirada, los persiguen hasta la Garita de San Antonio los detienen sesenta defensores con tiros de metralla y fuego graneado, los alienta la llegada del General Santa Anna, Alicorta y Gaona. Los enemigos se retiran a las cuatro de la tarde del 20 de agosto.
Mientras tanto, una Compañía del Batallón Independencia al mando del Teniente Coronel Francisco Peñuñuri lo destacan a la Iglesia de Coyoacán, para cubrir la retirada de los que pasarán por el Convento. Los defensores vieron pasar cinco mil soldados que se retiraban sin combatir dejando el trabajo a seiscientos paisanos mal armados sin la instrucción necesaria.
A las once de la mañana, el General Pedro María Anaya acude a Coyoacán para ver los esfuerzos de cubrir la retirada, se percata de que indígenas abandonaban sus chozas ante la inminencia del ataque estadounidense. Anaya ordena retirarse a Peñuñuri y replegarse hacia el convento, este lo logra atravesando cieno y milpas.
El Convento contaba al amanecer con una sola pieza de artillería de a Cuatro, Santa Anna dejó otras cinco piezas lo que favoreció la defensa. El enemigo creía que se iba a abandonar el convento, máxime que ya se encontraba bastante cerca sin que recibiera de los defensores una descarga. Lo que no sabía el General Twigs, es que los mexicanos contaban con la orden del General Rincón y Anaya de no desperdiciar pólvora hasta tenerlos a una distancia corta. El estrago fue horrible cuando se dio la orden de fuego, tanto que los hizo retroceder.
En General Worth que atacaba el puente de Churubusco envuelve el convento. Se pidieron refuerzos al General Santa Anna y este envía un carro de parque, los restos del Batallón Tlapa y San Patricio, siendo estos los únicos que pudieron utilizar el parque.
El General Anaya carga el mismo un cañón con metralla, pero la mecha incendia el parque y queda herido, sin embargo aun cegado no decide abandonar el campo de batalla. Tres horas duró la acción hasta que los defensores se quedaron sin parque. El Teniente Coronel Francisco Peñuñuri, una vez que agota sus cartuchos, decide cargar la bayoneta y saltando del parapeto se arroja contra el enemigo llevándose a varios de por medio, hasta que cae atravesado por numerosas balas enemigas, entregando de esta forma su vida en aras de su Patria.
Lo mismo hicieron los defensores que se encontraban en el Convento, quienes esperando la entrada del invasor se había dado la orden de calar la bayoneta. El Capitán enemigo Smith en cuanto escuchó que ya no se disparaba, enarbolo la bandera blanca e impidió que la turba de salvajes hiciera estragos entre los valientes que se habían quedado sin municiones.
Narración Sucinta de los hechos que se plasman en el libro “APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS” de varios autores, edición Facsimilar de la publicada en 1848. Editorial Siglo XXI. (No es difícil de conseguir, el Nacionalista considera que no puede faltar en la biblioteca del buen Mexicano).
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
ARTICULOS
BANDERAS ENEMIGAS A LA PATRIA
ONDEAN SOBRE SUELO MEXICANO
Por Lucas Alamán
EN UNA RECIENTE VISITA A LA BELLA CIUDAD SEPTENTRIONAL DE CHIHUAHUA NOS PUDIMOS PERCATAR DE LA EDIFICACIÓN DE CIERTOS MONUMENTOS AL POCHISMO, QUE EN NADA HONRAN A NUESTRA PATRIA. PRIMERAMENTE MENCIONAREMOS DOS ESTATUAS RESPECTIVAMENTE DE UN COWBOY E INDIO APACHE, SACADOS DE UNA PELÍCULA WESTERN QUE NADA TIENEN QUE VER CON NUESTRA NACIÓN, EL VAQUERO TIENE UNA VESTIMENTA Y RASGOS ÉTNICOS COMPLETAMENTE NORTEAMERICANOS, Y PARECE SACADO DE UN COMERCIAL DE UNA AFAMADA MARCA DE CIGARRILLOS, EL INDIO, FUE UN MERO PAR COLOCADO PARA ENALTECER LA VALENTIA DEL VAQUERO; ESTOS MONUMENTOS ABSURDOS SE ENCUENTRAN COLOCADOS EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD Y ARTÍSTICAMENTE SON GROTESCOS, DENOTANDO EL EXIGUO TALENTO DEL ESCULTOR.
ENTRE OTRAS ABERRACIONES DEL POCHISMO NORTEÑO PUDIMOS DISTINGUIR, EN UN PARQUE DENOMINADO DE "LAS PALOMAS" UN MONUMENTO GIGANTE AL ACTOR MÉXICO-NORTEAMERICANO ANTHONY QUINN, ESTATUA DE GRANDES PROPORCIONES, QUE SE ERIGE EN UNA LOMA DE CHIHUAHUA CUAL JESUCRITO EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO (SOBRE EL PAN DE AZUCAR); ME PREGUNTO: ¿ESTA PATRIA NO TIENE HEROES? ¿TENEMOS QUE ENALTECER A ACTORES SECUNDARIOS DE PELÍCULAS GRINGAS?; PUEDO AFIRMAR QUE LA ESTATUA MÁS GRANDE DE LA CIUDAD NORTEÑA ES A DICHO ACTOR DE REPARTO (O SECUNDÓN).
ASI PODRIAMOS MENCIONAR TAMBIEN, QUE EN EL PALACIO DE GOBIERNO DE CHIHUHAUA APARECE PINTADO EN UN MURAL EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO ABRAHAM LINCOLN, COMO SI FUERA UN HEROE PATRIO, EL "MÁRTIR" YANKEE SE ENCUENTRA AL LADO DEL PATRIOTA OAXAQUEÑO JUÁREZ, CUAL SI EL MEXICANO FUERA UN ESBIRRO DEL ANGLOSAJÓN (SITUACIÓN QUE POR LA UNIDAD DE LOS EDITORES NO DISCUTIMOS).
SIN EMBARGO, LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL POCHISMO QUE SE PUEDE APRECIAR EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, ES EL MONUMENTO A LOS ESTADOS FRONTERIZOS, ERIGIDO POR UN TAL PATRICIO MARTINEZ (GOBERNADOR QUE POR SU OBRA MAS PARECE UN APATRIDA QUE UN PATRICIO) PARA CONMEMORAR UNA REUNIÓN O CONVENCIÓN DE GOBERNADORES FRONTERIZOS; Y ES QUE EN ESE ESPERPENTO DE MONUMENTO SE IZARON LAS BANDERAS DE LOS ESTADOS FRONTERIZOS GRINGOS, INTERCALADAS CON LOS ESCUDOS DE ARMAS (SOBRE PAÑOS BLANCOS) A MANERA DE BANDERAS DE LOS ESTADOS FRONTERIZOS MEXICANOS; COMO SI FUERAN LAS BANDERAS DE LA UNIÓN EUROPEA, ES DECIR BANDERAS DE ESTADOS INDEPENDIENTES, LO QUE CONTRARÍA FLAGRANTEMENTE LA FRACCIÓN I) DEL NUMERAL 117 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE A LA LETRA ESTATUYE;
"LOS ESTADOS NO PUEDEN EN NINGÚN CASO: CELEBRAR ALIANZA, TRATADO O COALICIÓN CON OTRO ESTADO NI CON LAS POTENCIAS EXTRANJERAS".
ADEMÁS DE QUE EL MONUMENTO ES OFENSIVO POR CONSIDERAR A BAJA CALIFORNIA, SONORA. CHIHUAHUA, COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS, COMO ENTIDADES INDEPENDIENTES; EL ESPERPENTO ALUDIDO HONRA A LABAROS QUE HAN COMBATIDO AL PATRIO, PUES NO OLVIDEMOS AQUEL LEJANO (PERO NUNCA OLVIDADO) AÑO DE 1848 CUANDO, ENCONTRÁNDOSE OCUPADA BUENA PARTE DEL PAÍS POR LAS TROPAS NORTEAMERICANAS, UN GRUPO DE FILIBUSTEROS NORTEAMERICANOS, LIDEREADOS POR UN OFICIAL DEL EJERCITO REGULAR DE DICHA NACIÓN, PROCLAMÓ LA INDEPENDENCIA DE LA ALTA CALIFORNIA, Y LA FUNDACIÓN DE UNA SUPUESTA (Y FICTICIA) "REPÚBLICA DEL OSO", ADOPTANDO COMO LABARO PATRIO ESE INFAME TRAPO, AL QUE SIN IMAGINACIÓN NI TALENTO ALGUNO LA FIGURA DEL MAMÍFERO MULTICITADO, EL CUAL POR ESOS TIEMPOS ABUNDABA EN ESAS REGIONES GEOGRAFICAS.
RESULTANDO TAMBIEN OFENSIVO PARA LA PATRIA EL HECHO DE QUE EN EL MONUMENTO REFERIDO ONDEÉ EL TRAPO ENEMIGO, DENOMINADO POR LOS "TEJANOS" (Y COMENTARISTAS POCHISTAS DE FUT AMERICANO) DE LA ESTRELLA SOLITARIA, EL CUAL VINO A SUSTITUIR A NUESTRA HERMOSA ENSEÑA DE IGUALA SOBRE EL SUELO TEXANO; SEÑOR PATRICIO MARTINEZ, ¿NO SABE QUE TEXAS SE INDEPENDIZÓ DE MÉXICO Y LUEGO SE ANEXO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA?, ¿ PORQUE SU MONUMENTO?, EL DINERO QUE SE GASTO EN DICHA OBRA (QUE NO FUE POCO), PUDO DESTINARSE A COSAS DE PROVECHO, Y EN SU CASO A ERIGIR UN MAUSOLEO A LOS HEROES DEL RIO SACRAMENTO, VALEROSOS PAISANOS SUYOS (CHIHUAHUENSES) QUE PREFIRIERON MORIR QUE VER IZAR SOBRE SU SUELO LA BANDERA DE LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS, Y A LOS QUE EN CHIHUAHUA, AL MENOS POR LO QUE VIMOS, ¡NADIE, ABSOLUTAMENTE RECUERDA!.
EN CONCLUSIÓN, PAISANOS CHIHUAHUENSES: ¡EN ESTA PATRIA HAY HEROES PARA CONSTRUIR MAUSOLEOS! ¡NO HONREN AL POCHISMO!.
¡VIVAN LOS HEROES CHIHUAHUENSES DE LA GUERRA DE 47!
¡VIVA CHIHUAHUA!¡VIVA MÉXICO!
TIBERIO GRACO
Por José María Luis Mora
En Roma Antigua, es decir antes del Imperio y cuando era a penas una República; la gente que tenía aspiraciones aristocráticas terminaba en el Cadalso. Tal fue el caso de Tiberio Graco que acaparó trigo para después venderlo a menor precio a la Plebe y de esta forma ganar su favor.
En el presente hemos visto ejemplos de populismo de diferentes calibres y colores partidistas. ¿Qué es el Populismo? Pensamos que es cuando se trata de ayudar a la gente humilde con el único fin de salir en la foto y con Lolita Ayala en “Noticias mas Amables”.
Es decir, no resolver el problema de fondo, no curar la cuchillada sino únicamente ponerle un curita para que se vea que se esta haciendo algo.
No es lo mismo el populismo de Fecal que el del Graco.
¿Quien es el Graco preguntará el curioso lector?
Marcelo Ebrard.
A diferencia de Don Andrés Manuel López Obrador, que hacia medidas para ayudar a la gente por justicia social, como proporcionar ayuda a los ancianos (llamemos las cosas por su nombre) o dejarlos entrar gratis al metro, Marcelo solo busca ganar el favor de la ciudadanía rumbo al 2012. Lo mismo podría decirse del Señor Presidente Legítimo, pero a diferencia de él, Marcelo trata en forma descarada de granjearse el favor de la plebe.
Un ejemplo son sus paradisíacas playas en la Alberca Olímpica o en Pantitlan destinada a la gente humilde, sus Ciclotones que es populismo para la clase media, y donde además se prestan las bicicletas a la gente, subsidio a la leche Liconsa, o la venta de tortillas por abajo del precio comercial.
¡Solo falta que se mande inundar el Zócalo para representar una batalla naval, como en los mejores tiempos de los Césares!
¡Que tiempos! ¡Que costumbres..!. ¡Y que digo vive...!
(Catilinaria I, Marco Tulio Ciceron.)
Sus iniciativas del Aborto, Eutanasia, Legalización de la Droga y demás canto de las Sirenas, hacen que el Mexicano acostumbrado a que le mientan desconfíe. ¿Por qué si decía desconocer al gobierno que se robo la elección del 2 de julio, le pidió permiso a la (las minúsculas son a propósito) secretaría de gobernación para nombrar al Procurador General de Justicia? ¿Por qué le pide a la secretaria de transportes autorización para operar el aeropuerto? ¿Por qué pide negociar la deuda de la Ciudad con el Secretario de Hacienda del usurpador conocido como el Come Vacas? Según recuerdo, en cuestiones de reconocimiento internacional de los Gobiernos del Mundo, se da en dos formas. El tácito o el expreso. En el presente caso, Marcelo Ebrard so-pretexto de no desamparar a los ciudadanos de la Ciudad, decidió pedirle frías al pelele.
El Graco debió hacer lo mismo que el Cabildo de la Ciudad de México de 1808, cuando el Rey de España Fernando VII fue tomado prisionero por el Emperador Napoleón I.
Declarar que la Soberanía del Distrito Federal regresó a su Pueblo, ya que no se contaba con Presidente Legalmente establecido. O por el contrario reconocer al Presidente Legítimo con todo lo que eso conlleva. Sin embargo no fue así, sus razones tendrá, lo que pugna este espacio no es el linchamiento mediático ni convertirnos en un zapayaso más que le hace juego a la derecha, sino que es una llamada de atención a un líder que se dice de izquierda.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Por último, un artículo de uno de nuestros lectores.
La Batalla del Carrizal
Por Valentín Gómez Farías
Es un honor para nosotros la invitación que nos realizaron los editores de esta prestigiosa página electrónica, para colaborar con nuestra humilde punto de vista y publicar un artículo que contribuya a conocer, y por ende, amar más a nuestra patria, MÉXICO. No pretendemos rivalizar con las doctas opiniones que ya se han vertido sobre música mexicana o cuestiones históricas del siglo XIX o de la conquista, por lo cual nos enfocaremos específicamente a un período que aún no ha sido abordado y que a nuestro parecer reviste la mayor importancia: la Revolución Mexicana.
En principio, debemos partir del hecho de que nuestra nación es mestiza: "Castellana y morisca, rayada de azteca", diría el poeta Ramón López Velarde. Sin embargo, para encontrar su identidad, no debe buscarse en una visión exclusivamente hispanista, como muchos consideran, buscando asimilar a nuestro país con el resto de Latinoamérica y principalmente con España. Tampoco debe buscarse completamente su identidad en las antiguas culturas precolombinas que con sus grandes templos, pirámides y esplendorosas civilizaciones aún continúan sorprendiendo al mundo, puesto que el hecho de prescindir de todo influjo europeo es negar la sangre europea que corre también por nuestras venas y negar asimismo nuestra propia cultura.
Decía Octavio Paz que el mexicano, al ser hijo de padre español y madre indígena, nace con un sentimiento de orfandad: se encuentra sólo en el mundo y le cuesta trabajo ubicarse en el mismo; a nuestro país le lleva todo el siglo XIX encontrarse dentro del panorama histórico mundial e insertarse dentro de la dinámica de la historia universal. Y eso lo logra precisamente con la Revolución Mexicana: movimiento que algunos historiadores ubican dentro del período más álgido de confrontaciones (1910 a 1915), en tanto que otros miran como un proceso más largo (de 1910 hasta el cardenismo en 1940). A partir de la revolución mexicana, a través de la cual podría decirse que los mestizos toman el poder de los criollos, nuestro país encuentra una identidad propia en todos los aspectos de la cultura y sociedad y se inserta plenamente en el concierto internacional, surgiendo también diversas cuestiones, que podríamos denominar los paradigmas de nuestro nacionalismo.
Ahora bien: se puede ver a la Revolución Mexicana como una sangrienta guerra civil que costó al país inmensos recursos económicos y humanos y que frenó su crecimiento económico por tres décadas, o bien, se le puede ver desde otra óptica, que precisamente sostendremos en este breve artículo, como el afianzamiento del país dentro del concierto internacional, o lo que es lo mismo, la resistencia a la influencia extranjera en los asuntos internos del país.
Pocos autores han estudiado este tema con tanto interés y tanta meticulosidad como lo hace Friedrich Katz en su obra “La Guerra Secreta en México”. En dicha obra, realiza un retrato de lo que las principales potencias mundiales buscaron realizar (cada uno en beneficio de sus propios intereses) en nuestro país durante la época de la Revolución Mexicana y que coincidió con otro gran conflicto bélico: la primera guerra mundial. En principio, las potencias europeas buscaban contrarrestar el creciente poderío estadounidense en la economía de nuestro país; sin embargo, a partir del entallamiento del conflicto bélico europeo, Inglaterra y Francia se alinearon con los Estados Unidos en lo que a México respecta, en tanto que Alemania buscó incesante e infructuosamente provocar el estallido de una confrontación bélica entre México y los Estados Unidos, para evitar la entrada de esta último país, en la guerra hasta entonces europea; y que tuvo su máxima expresión con el célebre y famoso Telegrama Zimmerman.
Sí bien puede ser criticado en muchos otros aspectos de su política y vida pública, de entre las facciones revolucionarias, el líder que más se opuso a la intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de nuestro país fue Venustiano Carranza. Se opuso rotundamente cuando las tropas norteamericanas invadieron y ocuparon la tres veces heroica Veracruz. Asimismo, Carranza avitualló sus ejércitos a expensas de las compañías trasnacionales, al cobrarles cuantiosos impuestos. Una vez en el poder, y luego del ataque de Villa a Columbus, que propició la Expedición Punitiva de un ejército norteamericano en el norte de nuestro país, bajo el mando del General John Pershing, Carranza exigió en todo momento la salida de nuestro territorio, de dicho ejército y se opuso rotundamente en todos los foros internacionales a que dicha salida se condicionara a la intervención de los norteamericanos en nuestros asuntos internos.
Se celebra con gran denuedo la victoria mexicana sobre el ejército francés el 5 de Mayo de 1862 en Puebla. Sin embargo, casi todo mundo olvida la confrontación que tuvo lugar en el pueblo de Carrizal, Chihuahua entre un contingente norteamericano y otro mexicano, favorable al bando mexicano y que casi desata una confrontación entre ambos países: pocos saben que ese mismo 21 de junio de 1916, el presidente norteamericano Woodrow Wilson se dirigía al Congreso norteamericano con una declaración de guerra contra México en las manos; y pocos saben que probablemente por esa sola ocasión, el coloso del norte tuvo que doblar las manos, pasar las “horcas caudinas”, ser humillado internacionalmente, y retirar sus ejércitos de nuestro país, en lo que probablemente sea uno de los mayores y más gloriosos triunfos de dignidad y pundonor que haya tenido nuestro país en sus relaciones con las potencias extranjeras.
Ciertamente mucho tuvo que ver la inminente entrada de los Estados Unidos a la primera guerra mundial y la consecuente necesidad de movilizar sus ejércitos al viejo continente. Más sin embargo, la inquebrantable, férrea y “necia” voluntad (a decir, incluso, de sus propios colaboradores) de Venustiano Carranza, el “Varón de 4 Ciénagas”, de no doblegarse ante el invasor, y la firme decisión de dar la aunque desigual, digna batalla por la patria, fue lo que finalmente motivó este triunfo glorioso para la patria, y que en la humilde opinión de quien esto escribe, constituye un timbre de orgullo nacional. Por ende, consideramos la necesidad de conmemorar cada 21 de junio este acontecimiento histórico tan poco conocido por la población, ocurrido en el Carrizal, en que un puñado de valientes defendieron la patria ante la potencia más poderosa de la época.
“Mandaba yo entonces, el Segundo Regimiento de la Brigada Canales, con el grado de Teniente Coronel. El cuerpo estaba diezmado por la prolongada campaña sostenida contra las tropas de Francisco Villa, por lo cual, cuando se dieron los acontecimientos de El Carrizal, la tropa sólo contaba con 155 hombres… El combate fue reñido y duró cerca de tres horas y media; y para dar una idea de lo encarnizado con que se luchó, basta considerar que mi Segundo Regimiento tuvo setenta y dos bajas, entre muertos y heridos, en tanto que los americanos, cuya fuerza la componían cerca de doscientos hombres, de los cuales se hicieron diecisiete prisioneros y cinco hombres que lograron llegar a Ciudad Juárez, el resto quedaron tendidos en el campo, entre ellos el Capitán Charles T. Boyd y el Teniente Adair. Lewis Morley logró llegar a Cd. Juárez, herido en un hombro”.
Teniente coronel Genovevo Rivas Guillén,al mando del Segundo Regimiento de la Brigada Canales.
¿QUE SERÍA DEL PELELE SIN LA TELE?
No hay comentarios:
Publicar un comentario